¿Debe el arte ser tomado como rehén?

Jan 22, 2023 By Shreeya G, Translated by Dra Rosita Puig Diaz
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“Intentamos sentarnos en las carreteras, intentamos bloquear las terminales petroleras y prácticamente no obtuvimos cobertura de la prensa; sin embargo, lo que recibe la mayor cantidad de prensa es arrojar un poco de sopa de tomate sobre un trozo de vidrio que cubre una obra maestra” --Mel Carrington, Un manifestante

Recientemente, los manifestantes arrojaron comida a pinturas famosas como una forma de llamar la atención sobre el cambio climático. En octubre, un grupo de activistas arrojó sopa de tomate a los Girasoles de Vincent van Gogh.

A principios de este año, activistas climáticos se pegaron al marco de Duraznos en flor de van Gogh, un hombre disfrazado de anciana untó pastel sobre la Mona Lisa, y muchos otros manifestantes han actuado de manera similar en museos de Glasgow, Florencia y el Vaticano. , y varias galerías de Londres.

¿Por qué los manifestantes están tomando medidas tan extremas? ¿Son efectivas tales protestas? Exploremos esto más a fondo.

¿Por qué protestar?

Muchos activistas climáticos están frustrados con la falta de acción de los gobiernos para detener la quema de combustibles fósiles y abordar la crisis climática. Su objetivo era simple: provocar una reacción emocional.

Según Anna Holland, una activista, le gustaría ver a las personas extender la protección que sienten hacia una pintura famosa a la vida en la Tierra.

Last Generation, una organización cuyos manifestantes arrojaron puré de papas a la pintura de Monet, Grainstacks, en Alemania, exigió un límite de velocidad de 62 millas por hora en las carreteras alemanas. Esto ahorraría 5,4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Además, afirman que un boleto de tarifa plana para trenes de ferrocarril disminuirá las emisiones al fomentar el uso del transporte público.

Esta no es la primera vez que los manifestantes atacan el arte. Hace casi un siglo, las sufragistas atacaron la pintura The Toiled of Venus y experimentaron una reacción violenta de la prensa.

Dos caras de una moneda

Entonces, ¿qué tipo de protestas han tenido éxito en el pasado? Las protestas más efectivas han tenido una conexión directa con el motivo de las protestas. Muchos manifestantes por los derechos civiles crearon conciencia sobre las leyes de segregación racial infringiéndolas. Los activistas de Greenpeace atacaron los barcos balleneros y los sitios nucleares. Esto es diferente de las protestas climáticas de hoy.

Entonces, ¿qué tan efectivas son estas protestas? Algunos cuestionan qué tan bien pensadas fueron realmente las protestas. Sin embargo, muchos otros no están de acuerdo y afirman que los medios convencionales de protesta no han funcionado. Ven el arte como una metáfora que representa un sistema económico que destruye la sostenibilidad de nuestra Tierra.

¿Qué efectos estamos viendo realmente? Muchos museos están empleando personal para estar atentos a la comida, y un museo, el Barberini, incluso anunció que cerraría hasta el 30 de octubre. A medida que estas protestas climáticas se vuelven más populares en toda Europa, los directores de museos como Hans-Peter Wipplinger del Museo Leopold de Viena han tenido que tomar medidas extremas para proteger sus colecciones. Estos incluyen prohibir bolsos y abrigos, contratar guardias adicionales para patrullar las puertas de los museos e incluso considerar iniciar registros corporales invasivos.

¿Qué piensas? ¿Vandalizar el arte es una forma aceptable de protestar?

Fuentes: NY Times, Smithsonian, History.com