Mi trabajo: Capturando la gran pintura

Deepa Gopal's picture

Soy profesosr del Departamento de Arte e Historia del arte de la Universidad de Stanford.

Mi foco es en el estudio del arte (pinturas y dibujos) y no en la historia del arte o artes aplicadas. Motivamos los estudiantes para que incorporen conocimientos de otras disciplinas  y combinen diferentes medios diferentes para hacer arte.

Soy un apasionado de crear arte. La pintura es mi primer modo, pero he explorado otros como la fotografía, video e instalación.

"Visiones Fragmentadas"

en mi trabajo hay un grupo de pinturas que titulé “Visiones Fragmentadas” representando una pila de periódicos en  una estantería de una biblioteca. Cuando miras de lado a la pila de periódicos doblados, estás mirando fragmentos de fotos de noticias, palabras y frases de diferentes titulares, Cualquier pequeño trozo de información te da una clave de que está pasando en esa época del tiempo.

En una de mis pinturas acerca de la guerra de Iraq, se puede ver el periódico enseñando las manos de iraquíes civiles peleando para obtener materiales de ayuda; otros periódicos doblados enseñan armas de fuego, explosiones, escenas de las noches de Baghdad, la oscuridad de los cielos con las palmeras, helicópteros y vehículos armados. Todos esos fragmentos puestos juntos, representan los diferentes momentos que definen la guerra.

Qué trato de comunicar a través de estas pinturas? Para mi tiene menos que ver con eventos específicos y mas con la forma en que se percibe el mundo a través de los medios. Nosotros percibimos el mundo como algo fragmentado, superficial, algunas veces caótico. Estamos siendo bombardeados por pequeños pedazos de información por parte de los medios, pero estamos realmente viendo la parte completa?  Esa es la pregunta que presento en mis obras. Desde luego mi trabajo también expresa simpatía por los sufrimientos de los civiles, lo cual sugiero en formas mas sutiles.

Biblioteca de la Cueva de forma imaginaria

Hace dos años, fui invitado por la Fundación Dunhuang Foundation para ser el primer artista residente en las Cuevas de Mogao en Dunhuang al Noroeste de China. Yo desarrollé un proyecto basado en una de las cuevas - La Biblioteca de la Cueva - "la Biblioteca de la Cueva " que en un momento contó con mas de diez mil manuscritos, obras de arte y material impreso relacionado con el Budismo, documentos sociales, etc.

Esta cueva contiene materiales desde el siglo cuatro hasta el siglo 11. En los primeros años del siglo 11, la entrada a la cueva fue sellada. Cuando fue redescubierta en el 1900, las reliquias que contenía fueron robadas por extranjeros y hoy en día, estas reliquias están dispersadas en museos a través del mundo.

Mi idea era crear pinturas en tinta basadas en mi imaginación de la cueva que ahora está vacía, para expresar la fragmentación, pérdida y trauma. En este proyecto, yo combino la educación formal con el arte, hice investigación profunda y extensa de la historia y los contenidos de la cueva y llegué a mi propia interpretación--mi visión imaginativa de la cueva. 

Yo creo que el arte nunca es solitario, está siempre conectado a un mundo mas grande de alguna manera. Mis pinturas de libros y periódicos exploran el concepto del tiempo, memoria e historia. El proyecto Dunhuang está conectado a un momento específico de la historia cultural de China y en parte está relacionado a la filosofía budista .

Mi consejo para las personas jóvenes interesadas en el arte , es que sigan su pasión, aun cuando no sepan a donde los llevará ese camino. Yo fui idealista y quizás no muy práctico, pero si tuviera que dar marcha atrás en el tiempo , lo volvería a hacer igual.